Tronco navideño

tronco navideño

Para rematar un buen menú navideño no puede faltar un buen postre, por eso hoy os traigo un tronco navideño muy apropiado para estas fechas. Creo que estas recetas de troncos navideños son las que más se preparan en navidad ya sean rellenos de crema, de trufa o como este que está relleno de mousse de turrón.


Receta para el tronco navideño

INGREDIENTES

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 120 gr. harina de repostería
  • una pizca de sal

Para el almíbar:

  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. agua
  • 70 ml licor ( yo he usado ron)

Para la mousse de turrón:

  • 500 gr. nata para montar
  • 50 ml de leche
  • 1 sobre de gelatina neutra ( 10 gr.)
  • 100 gr. azúcar
  • 1 tableta de turrón del blando ( +-250 gr.)

Para la cobertura:

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 tableta de chocolate con leche ( el que más te guste)
  • 200 gr. nata

A CONTINUACIÓN PUEDES VER LA VIDEORECETA:

ELABORACIÓN

  1. Empezaremos preparando la plancha de bizcocho genovés. Para ello separaremos las claras de las yemas, las claras las montaremos con un robot de cocina o una batidora de varillas. Vamos montando las claras y añadiendo poco a poco el azúcar hasta que estén bien montadas.
  2. Una vez montadas las claras batiremos un poco las yemas y las incorporaremos con cuidado a las claras.
  3. Ahora es el momento de añadir la harina. La harina la tenemos que tamizar para evitar grumos y mezclar con la mezcla anterior con movimientos envolventes para que las claras no pierdan el aire que tienen.
  4. Tendremos que tener el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo.
  5. En la bandeja del horno pondremos un papel vegetal y encima añadiremos la masa del bizcocho, la tenemos que extender muy bien dejándola lo más cuadradita posible.
  6. Metemos al horno el bizcocho a 180º durante 12 minutos.
  7. Cogemos un trapo de cocina, lo mojamos y escurrimos muy bien.
  8. Una vez listo el bizcocho sacamos la plancha del horno y junto con el papel vegetal lo pondremos encima del trapo húmedo. Lo enrollamos con cuidado y dejamos así enrollado unas 2 horas.
  9. Vamos ahora a preparar el almíbar, tan fácil como poner un cazo a hervir con el agua, el azúcar y el licor durante 5 minutos a fuego no muy fuerte. Una vez listo lo reservaremos para pintar la plancha de bizcocho.
  10. Ahora empezaremos a preparar la mousse de turrón. Para ello la nata la tendremos que tener muy fría para que monte bien, yo la suelo meter en la nevera el día anterior y un rato antes de montarla la meto en el congelador.
  11. La leche la metemos unos segundos en el microondas para que esté calentita para disolver el sobre de gelatina. 
  12. Con un robot de cocina o una batidora de varillas vamos a montar la nata, a medio montar le añadiremos poco a poco el azúcar y la leche con la gelatina, ten cuidado de no batirla en exceso para que no se te corte. 
  13. Una vez montada la nata desmenuzaremos con las manos la tableta de turrón y se la añadiremos a la nata con movimientos envolventes. Tapamos con film transparente y dejamos reposar 2 horas como mínimo en la nevera.
  14. Es el turno de empezar a montar el tronco. Desenrollamos con cuidado el bizcocho y almibaramos el bizcocho con una brocha. Ahora le añadimos la mousse de turrón dejando unos 2 cm al final ya que sino al ir enrollándolo el relleno se puede salir.
  15. Enrollamos con cuidado el bizcocho lo dejamos enrollado dentro del papel vegetal y el trapo. Como lo tienes que hacer un día antes lo dejas bien enrollado en la nevera.
  16. Ahora prepararemos la cobertura de chocolate. Para ello ponemos en un cazo la mantequilla junto con la nata, y cuando esté caliente le añadiremos el chocolate. Dejar cocinar unos minutos moviéndolo para que no se queme. Reservar porque lo tenemos que poner encima del tronco a temperatura ambiente.
  17. Es el momento de ponerle la cobertura al tronco. Para ello sacamos el tronco de la nevera y lo desenrollamos con cuidado, le cortamos un poco los extremos para que queden rectos, y cortamos cejado un trozo que pondremos a modo de rama cortada encima del tronco.
  18. El trozo que hemos cortado lo sujetaremos al tronco con unos palillos de dientes.
  19. Ahora con papel de aluminio, taparemos los extremos del tronco para no mancharlos de chocolate.
  20. Es el turno de poner la cobertura de chocolate por encima con cuidado. La iremos extendiendo con una espátula hasta cubrir por completo. Dejar solidificar el chocolate antes de adorlarlo.
  21. Por último, una vez que el chocolate esté solidificado, hacerle con un tenedor unas líneas simulando las vetas de la madera y adornar con lo que más os guste.

  • tronco navideño
  • tronco navideño
  • tronco navideño

¿Te ha gustado esta receta? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Si te ha gustado, comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
5 1 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cerrar menú