Tortitas de Navidad

tortitas

HOY COCINO CON….. Ana Villatoro ( mi madre). En nuestro apartado de colaboraciones hoy hemos compartido una tarde muy buena en casa de la abuela que nos ha preparado para merendar tortitas de navidad. Desde siempre hemos preparado en familia los dulces navideños, y hoy, al igual que yo cuando era pequeña, ha estado ayudando mi hija. Me encanta compartir con ella estos momentos que seguro que cuando sea mayor los recordará con cariño. 

Así que hoy hemos tenido las manos metidas en la masa (literalmente) tres generaciones de la familia. Ha sido una tarde maravillosa.

Os cuento cómo hemos preparado estas deliciosas tortitas.


Receta para las tortitas de Navidad

INGREDIENTES

Vamos a tomar como referencia para las medidas de los líquidos un vaso, el cual nos servirá para el aceite, la manzanilla y el zumo de naranja. Todo dependerá de la cantidad de tortitas que querais que os salgan. Así que si queréis más cantidad de tortitas doblad ingredientes.

  • aceite de oliva suave
  • vino de manzanilla
  • zumo de naranja
  • harina
  • matalauva
  • 1 barrita de canela
  • la piel de una naranja
  • la piel de un limón
  • miel para melar las tortitas
  • bolitas de colores de anís para adornarlas

Nosotros hemos utilizado sólo 1 vaso de cada uno de los líquidos (aceite, manzanilla y zumo de naranja).

tortitas

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que tenemos que preparar será el aceite, para ello en una sartén echaremos 1 litro de aceite de oliva suave junto con la matalauva, la barrita de canela y las pieles de la naranja y el limón. Freimos todo y dejamos enfriar. Este aceite así aromatizado nos servirá para preparar la masa y lo que sobre para freir las tortitas.
  2. Una vez que el aceite esté frío colamos el aceite y vamos empezamos a preparar la masa. Cogemos un bol y le echamos 1 vaso de zumo de naranja colado, luego echamos 1 vaso de vino manzanilla, a continuación le echamos 1 vaso de aceite y por último empezamos a incorporarle poco a poco la harina. La cantidad de harina es la que admita la parte líquida, no todas las harinas son iguales por eso no te puedes giar por la cantidad que te pongo, ya que hay harinas que admiten más líquidos que otras. Nosotros hemos ido incorporando 6 vasos de harina, la hemos ido incorporando vaso a vaso y amasando.
  3. La masa no se tiene que pegar ni en las manos ni en la mesa.
  4. A continuación echamos un poquito de harina en la mesa y vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y alisándola con un rodillo dejándola muy finita, la cortas en rectángulos.
  5. Ponemos la sartén con el aceite a calentar y cuando esté caliente vamos incorporando las tortitas y friéndolas con cuidado de que no se quemen. Cuando estén doradas las vamos sacando a una fuente con papel para quitarles el exceso de aceite.
  6. Cuando tengamos todas las tortitas fritas vamos a terminar melandolas, para ello en otra sartén echamos miel y la rebajaremos con un poco de agua. Una vez que esta mezcla empiece a hervir vamos echando con cuidado dos o tres tortitas por vez.
  7. Las sacamos a la fuente donde vayamos a servirlas y por último les echamos bolitas de anís de colores por encima.

Bueno esta ha sido una colaboración muy especial que he disfrutado con mi madre y mi hija, nos lo hemos pasado genial y nos han salido unas tortitas buenísimas, espero que os haya gustado y que las preparéis en casa.

Espero realizar más colaboraciones y compartirlas con vosotros. A ver quién será el próximo en animarse…


  • tortitas
  • tortitas

¿Te ha gustado esta receta? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Cargando...

Si te ha gustado, comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cerrar menú