Molletes

molletes

No sabéis lo bien que salen estos molletes, es una receta muy sencilla de hacer sólo tienes que controlar bien los levados de la masa. Una vez que pruebas a hacer pan en casa no puedes dejar de hacerlo, es un vicio, ya que sale muy bueno y encima tienes la satisfacción de haberlo preparado tú misma. Estos molletes congelan muy bien sólo tienes que dejarlos enfriar por completo y meterlos en bolsas de congelar, luego cuando quieras utilizarlos con sacarlos unos minutos antes del congelador los tienes perfectos.


Receta para los molletes

INGREDIENTES

Para la masa madre:

  • 10 g de levadura fresca
  • 50 ml de leche ( la que utilices en casa)
  • 85 gr harina de fuerza

Para el resto de la masa:

  • 350 ml de agua
  • 50 ml aceite de oliva
  • una pizca de sal
  • una pizca de azúcar
  • 600 gr de harina de fuerza

Con estas cantidades salen entre 10-12 molletes dependiendo de lo grande que los quieras.

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que vamos a preparar será la masa madre. Para ello ponemos en el vaso de la thermomix la leche con la levadura 2 minutos37º a velocidad 2. Pasado el tiempo incorporamos la harina y mezclamos 15-20 segundos velocidad 6. Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la metemos en un bol cubriéndola de agua durante unos 10 minutos. Cuando la masa flote estará lista.
  2. Sin lavar el vaso de la thermomix introducimos en él el resto de los ingredientes y la masa madre escurrida, amasamos a velocidad espiga durante 3 minutos. Dejamos que doble su volumen en el vaso cubierta por un paño durante 1 hora. Depende de la temperatura que haga en la cocina, si hace frío tardará más.
  3. Una vez la masa haya doblado su volumen, espolvoreamos la encimera con un poco de harina, la sacamos del vaso de la thermomix y formamos un rulo con ella.
  4. Ahora es el momento de empezar a dar forma a los molletes, para ello con un cuchillo cortaremos el rulo de masa en porciones iguales, aplastamos las porciones y les damos forma de mollete, los ponemos sobre un papel vegetal y los espolvorearemos con harina.
  5. Cuando tengamos listos todos los molletes los tapamos con un trapo y dejamos reposar para que doblen su volumen como 1 hora, pero el tiempo dependerá de la temperatura que haga en la cocina, puede tardar un poco más.
  6. Ya por último sólo queda hornearlos. Para ello precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Una vez que el horno ha cogido la temperatura metemos los molletes en él y los horneamos durante 15 minutos. Ten en cuenta que es un pan blanquito no lo dores demasiado.
  7. Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Truco por si la masa no te sube por estar la cocina muy fría. Yo lo que hago en estos casos es ponerle a la thermomix una bolsa de plástico y con el secador le doy aire indirecto para que se cree como una burbuja más caliente y así aligero el levado.


  • molletes
  • molletes

¿Te ha gustado esta receta? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando...

Si te ha gustado, comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cerrar menú