
No sabéis lo bien que salen estos molletes, es una receta muy sencilla de hacer sólo tienes que controlar bien los levados de la masa. Una vez que pruebas a hacer pan en casa no puedes dejar de hacerlo, es un vicio, ya que sale muy bueno y encima tienes la satisfacción de haberlo preparado tú misma. Estos molletes congelan muy bien sólo tienes que dejarlos enfriar por completo y meterlos en bolsas de congelar, luego cuando quieras utilizarlos con sacarlos unos minutos antes del congelador los tienes perfectos.
Receta para los molletes
INGREDIENTES
Para la masa madre:
- 10 g de levadura fresca
- 50 ml de leche ( la que utilices en casa)
- 85 gr harina de fuerza
Para el resto de la masa:
- 350 ml de agua
- 50 ml aceite de oliva
- una pizca de sal
- una pizca de azúcar
- 600 gr de harina de fuerza
Con estas cantidades salen entre 10-12 molletes dependiendo de lo grande que los quieras.
ELABORACIÓN
- Lo primero que vamos a preparar será la masa madre. Para ello ponemos en el vaso de la thermomix la leche con la levadura 2 minutos, 37º a velocidad 2. Pasado el tiempo incorporamos la harina y mezclamos 15-20 segundos velocidad 6. Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la metemos en un bol cubriéndola de agua durante unos 10 minutos. Cuando la masa flote estará lista.
- Sin lavar el vaso de la thermomix introducimos en él el resto de los ingredientes y la masa madre escurrida, amasamos a velocidad espiga durante 3 minutos. Dejamos que doble su volumen en el vaso cubierta por un paño durante 1 hora. Depende de la temperatura que haga en la cocina, si hace frío tardará más.
- Una vez la masa haya doblado su volumen, espolvoreamos la encimera con un poco de harina, la sacamos del vaso de la thermomix y formamos un rulo con ella.
- Ahora es el momento de empezar a dar forma a los molletes, para ello con un cuchillo cortaremos el rulo de masa en porciones iguales, aplastamos las porciones y les damos forma de mollete, los ponemos sobre un papel vegetal y los espolvorearemos con harina.
- Cuando tengamos listos todos los molletes los tapamos con un trapo y dejamos reposar para que doblen su volumen como 1 hora, pero el tiempo dependerá de la temperatura que haga en la cocina, puede tardar un poco más.
- Ya por último sólo queda hornearlos. Para ello precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Una vez que el horno ha cogido la temperatura metemos los molletes en él y los horneamos durante 15 minutos. Ten en cuenta que es un pan blanquito no lo dores demasiado.
- Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Truco por si la masa no te sube por estar la cocina muy fría. Yo lo que hago en estos casos es ponerle a la thermomix una bolsa de plástico y con el secador le doy aire indirecto para que se cree como una burbuja más caliente y así aligero el levado.
¿Te ha gustado esta receta?