Mantecados

mantecados

Los mantecados son unos dulces que se caracterizan porque están hechos con manteca de cerdo, en casa los hacemos en época de navidad. Aprovecho para preparar este tipo de recetas con los niños y pasamos momentos divertidos e inolvidables. En casa nunca faltan dulces típicos de esta época y si además están hechos en casa mucho mejor.


Receta para los mantecados

INGREDIENTES

  • 1 tarrina de manteca de cerdo 250 gr
  • 1 tarrina de azúcar
  • 3 tarrinas y media de harina
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • sésamo

Con esta tarrina de 250 gr salen unos 40 mantecados.

Las medidas del azúcar y de la harina las mediremos con la misma tarrina de la manteca de cerdo, siempre es la misma proporción da igual el peso de la tarrina, cuanto más grande sea la tarrina más mantecados te saldrán.

ELABORACIÓN

  1. En un bol echamos la manteca de cerdo y con la tarrina medimos el azúcar, lo incorporamos junto con el azúcar vainillado al bol y mezclamos bien.
  2. Una vez mezclado volvemos a medir con la tarrina la harina y mezclamos, terminaremos de amasar la masa en la mesa. Al principio se quedará como arenosa pero seguir amasandola con las manos hasta formar una masa homogénea que no se pegue en las manos.
  3. Formamos una bola y la metemos en la nevera. Esto lo hacemos porque las masas que llevan manteca o mantequilla se trabajan mejor frías.
  4. Es el momento de precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
  5. Mientrás el horno se calienta vamos a empezar a preparar los mantecados. Para ello sacamos de la nevera un trozo de masa, el resto lo volvemos a meter en la nevera. Con la ayuda de un rodillo o si lo prefieres ayudandote con las manos dejamos la masa con unos 4-5 milímetros y con la ayuda de un cortador vamos haciendo la forma de los mantecados. Puedes hacerlos de diferentes formas. Una vez cortados ayúdate de una espátula para separar los mantecados de la mesa sin que se rompan, los colocamos en un papel de hornear y les echamos por encima un poco de sésamo. 
  6. Cuando esté llena la bandeja del horno la meteremos durante unos 12 minutos, el tiempo dependerá de cada horno así que hay que tener cuidado de que no se quemen.
  7. Seguiremos haciendo este proceso hasta terminar con el resto de la masa.

Ten en cuenta que al salir del horno los mantecados están muy blandos y no se pueden manipular sin romperlos, tienen que estar fríos para moverlos sin que se rompan.


  • mantecados
  • mantecados
  • mantecados

¿Te ha gustado esta receta? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado, comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

Deja tu comentario

avatar
Cerrar menú