Arroz a banda

Arroz a banda

HOY COCINO CON… Rafael Almansa (mi padre). En nuestro apartado de colaboraciones hoy hemos compartido un día muy bueno con el abuelo Rafael que nos ha preparado un arroz a banda súper bueno. El arroz a banda es mi comida preferida, está riquísima. Es un plato típico de la zona de Alicante. Ya os he dicho muchas veces que me gusta cocinar a mi aire, y no se yo de que me viene jajaja, ya que en casa siempre hemos cocinado así. Os cuento como preparamos este delicioso arroz.


Receta para el arroz a banda

INGREDIENTES PARA 10

  • 1 gallineta de 2 kg
  • 5 tomates pera
  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 3 ajos
  • 3 ñoras (es una variedad de pimiento seco)
  • 800 gr de gambas
  • medio kg de almejas
  • 1 kg de arroz
  • aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • sal
  • azafrán

La medida de arroz sería 100 gr por persona.

Este arroz se puede hacer con diferentes pescados, siedo el más apropiado para realizarlo el pescado de roca como el rape, el rubio, el rascacio o la gallineta que es la que hemos utilizado hoy.

Importante no mover el arroz con la paleta sino de vez en cuando darle un meneo a la paella cogiéndola por las asas.

ELABORACIÓN PARA 10

Elaboración caldo y refrito

  1. Empezamos hidratando las ñoras, para ello las metemos en un cazo con agua y las hervimos un poquito, y esperamos a que se atemperen para sacarles la carne.
  2. Las almejas las ponemos en un recipiente con agua y sal para que suelten toda la arena que puedan tener dentro.
  3. Pelamos los pimientos, los cortamos en trocitos y freimos.
  4. Mientras se frien nuestros pimientos vamos a picar los ajos muy pequeñitos, y a las ñoras le vamos a quitar la piel con un cuchillo con mucho cuidado. Cuando tengamos esto listo lo que haremos será un majado de ñora y ajo. La ñora le da un sabor ríquisimo al arroz.
  5. Cuando el pimiento esté doradito le añadimos nuestro majado teniendo mucho cuidado de que el ajo no se nos queme.
  6. Ahora es el turno de los tomates, los pelamos y cortamos a cuadraditos, se lo añadimos a nuestro refrito y freimos bien.
  7. Mientras se termina de hacer nuestro refrito vamos pelando las gambas, reservaremos unas pocas con piel para adornar nuestro arroz.
  8. Llenamos una olla con agua y le echamos el refrito, el pescado, las hojas de laurel y la sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pescado, nosotros hemos puesto el pescado entero y ha estado cocinándose durante 10 minutos.
  9. Una vez esté el pescado cocido lo sacamos a una bandeja para dejarlo enfriar y poder desmenuzarlo bien. Lo que tenemos que hacer a continuación es colar el caldo que es el que utilizaremos para hacer nuestro arroz.

Elaboración del arroz

  1. Ahora es el momento de ponernos manos a la obra con el arroz. En una paellera ponemos aceite de oliva y freimos tres ajos, cuando estén dorados añadimos el kilo de arroz refreimos un poco y el doble de caldo (que de arroz), añadimos el azafrán.
  2. Cuando nuestro arroz lleve hirviendo 2 minutos le añadimos las almejas que previamente hemos escurrido.
  3. Dejamos cocinar todo durante 5 minutos y le añadimos las gambas.
  4. Por último rectificamos de sal y esperamos que se consuma todo el caldo.
  5. Mientras se está cocinando nuestra paella vamos a quitarle las espinas al pescado.
  6. Ya sólo queda disfrutar de este maravilloso arroz a banda a nuestro aire.

Este arroz te lo puedes comer tal cual, o añadiendole trozos de pescado, o echandole un poco de caldo que te haya sobrado de cocer el pescado, o añadirle alioli. A ti te dejo que elijas como prefieres comerlo, pero si quieres puedes probarlo como más me gusta a mí que es añadiendole un poco de caldo, el pescado y una cucharada de alioli.

Pruébalo y me cuentas.

El alioli puedes prepararlo de dos formas, puedes hacerlo a mano como antiguamente o si te gusta más suave puedes preparar una mayonesa y añadirle un ajo.

Te muestro como preparar un verdadero alioli, ¿qué necesitamos?… mucha paciencia y un buen brazo….. Aquí puedes ver como se hace el alioli.

Bueno esta ha sido una colaboración muy especial que quería realizar con mi padre, nos lo hemos pasado genial y ha salido de lujo, espero que os haya gustado y que preparéis este arroz a banda. Hemos pasado un día muy bueno y en muy buena compañía familiar. Así que espero realizar muchas más y compartirla con vosotros. A ver quién será el próximo en animarse.


  • Arroz a banda
  • Arroz a banda

¿Te ha gustado esta receta? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando...

Si te ha gustado, comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
0 0 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cerrar menú